Sábado 18 de Enero de 2020
EL DERECHO AL PARO VIOLENTO NO EXISTE

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EL DERECHO AL PARO VIOLENTO NO EXISTE

Andrés Úsuga Marín

En pasados días quise proponerle un ejercicio (académico y social) a mis amigos, que me siguen en las redes sociales, con respecto a lo que viene sucediendo en Colombia, y que ya lleva más de 15 días afectando de manera grave no solo al Gobierno Nacional, como erróneamente lo creen quienes lideran la iniciativa, sino también a la economía del país, y por supuesto, al pueblo colombiano que viene de tumbo en tumbo y bastante confundido con las informaciones de líderes y los medios de comunicación que realmente no han ayudado a resolver la situación sino a agravarla. 

El ejercicio pasaba por la saturación de la frase cliché "yo respeto la protesta y el paro porque eso es un derecho constitucional", que la han venido pronunciando personajes de todos los niveles sociales, económicos, políticos y mediáticos como una forma de pronunciarse correctamente desde lo político; esto es, en un intento por quedar bien con Dios y con el diablo, comprometiéndose, no tanto con los promotores de la iniciativa, sino también con los que no estamos de acuerdo con parar el país porque 300 mil ciudadanos lo decidieron de esta forma sin consultarlo con nadie más.

La frase anterior denota una profunda ignorancia. Entonces mostremos por qué pienso de esta forma y dónde es que está ese supuesto "Derecho al PARO", que todos dicen que está en la Constitución y en la ley. Procedimos a rastrearlo en el texto del 91. Veamos nuestra Constitución Política del 04 de julio de 1991, con más de 40 reformas en 28 años:

Artículo 24: Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a CIRCULAR LIBREMENTE por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia. VS Artículo 37: Toda parte del pueblo PUEDE REUNIRSE Y MANIFESTARSE PÚBLICA Y PACIFICAMENTE. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.

Los dos artículos anteriores, hacen parte de lo que podríamos describir como carta de derechos fundamentales de nuestra Constitución. Encontramos en el primer artículo, DERECHO A LA LIBERTAD DE CIRCULACION; ahora bien, en el artículo 37 encontramos el DERECHO A REUNIRSE Y MANIFESTARSE PACIFICAMENTE. Pero nos damos cuenta de que en ninguno de los dos obra el “DERECHO AL PARO”.

Pero les hago la misma propuesta a ustedes lectores de esta columna; hagan desde sus fueros internos, el ejercicio de ponderación que deben hacer los jueces de la República cuando les llega una acción de tutela a su despacho y es cuando entran en colisión dos derechos fundamentales y se debe privilegiar uno para desfavorecer al otro.

Hagámoslo simple, con un método básico: ¿usted está con el artículo 24 o con el artículo 37? Si en serio la Democracia es el gobierno de las mayorías (¿O si no es así para qué llevamos a cabo elecciones y procesos electorales?), miremos quién opta por uno y quién por el otro. En este momento coyuntural del país, imagínese que estuviera en sus manos tomar esa decisión, esto es: ¿si se ponen en una balanza al mismo nivel (en un momento de crisis social e institucional) usted hacia dónde la desequilibraría?

Por último, voy a hacer una apreciación muy personal -y respeto a quien piense contrariamente-: debo decir que,  para mí, tengo que el Derecho a REUNIRSE y MANIFESTARSE PÚBLICA Y PACÍFICAMENTE, no lleva implícito un “Derecho al PARO”, o sea, para obligar a PARAR al que no quiere parar...y mucho menos a agredir al que no quiere parar, ni afectar la infraestructura de todos, pública o privada.

Les valgo que implícito en el “manifestarse”, está o podría estar el “derecho a la protesta”, pero de nuevo, ésta deberá ser PÚBLICA Y PACÍFICAMENTE. Ya la CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA tiene pronunciamientos distinguiendo por ejemplo el Derecho a la Huelga Política, y que esto no conlleva un paro o cese de actividades;  y en el remoto caso de que existiera ese derecho, pienso que el titular del mismo debería ser quien ostente la calidad de Propietario de una persona jurídica privada, o sea un empresario o su junta directiva; ya que no puede ser claro que una persona, un trabajador, tenga el derecho de parar la producción de toda una empresa por sus desavenencias con las políticas públicas o privadas, ya que de esta forma prevalecería el derecho individual por encima del derecho del colectivo, esto es, de los demás trabajadores que no quisieran parar.

Mejor dicho, es o sería un derecho que solo podría abrogarse quien detente las facultades para hacer parar trabajadores y máquinas, y no o una persona o una minoría que quiera afectar a todos los demás, así no estén de acuerdo con la decisión de parar.

En conclusión, la violencia no solo implica sangre, explosiones, heridas y demás cosas que todos tenemos claro. También existe violencia PASIVA, como no permitir la LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS CIUDADANOS POR EL TERRITORIO NACIONAL y violentar con arengas, y presiones físicas o psicológicas a quien no quisiera compartir la idea de parar la producción del país, de la cual hace parte el poder movilizarse por las calles y carreteras del país, toda vez que el comercio depende de forma muy alta de esa circulación para el intercambio de bienes y servicios que alimentan la economía.

El paro (que en mi concepto es más un saboteo programado y que no alcanzó a ser nacional, para infortunio de los agitadores en la sombra), la pa$ (El negociado de La Habana entre una élite corrupta y una élite de genocidas, violadores y narcotraficantes erróneamente indultados y amnistiados), las elecciones de 2018 (donde a pesar de hacer todas las cochinadas habidas y por haber, PERDIERON) y las votaciones del plebiscito (la mayor hazaña democrática de la historia Colombiana, al ganarle a todo el establecimiento, el presupuesto nacional y extranjero, y que hoy todo lo que dijimos ha salido cierto y peor aún), han ido tumbando muchas máscaras, antifaces, cortinas de humo, mamparas, falsos, dobles, hipócritas… y eso me ha gustado mucho, lo creo muy necesario, muy pertinente y crucial. Prefiero de frente a tanto agazapado y soterrado jugando a dos y a tres bandas... No obstante, veo a unos intentando recamuflarse al interior de despachos públicos y detrás de micrófonos y columnas... Creo que en vez de llamarlo polarización lo deberíamos llamar aclaración de posturas ideológicas y dejar esas medias tintas que sirven a los solapados y morrongos.

Colofón: ¿Cómo es posible que estén prestándose empleados públicos del nivel nacional, a los saboteos y críticas al Gobierno Nacional, teniendo la calidad de servidores de libre nombramiento y remoción? Yo entiendo que un trabajador de carrera administrativa y hasta los trabajadores oficiales siempre quieran mejorar las condiciones laborales vía presiones sindicales; pero si es un empleado público que llegó con el Gobierno anterior y no está de acuerdo con las nuevas políticas, es tan fácil como presentar su carta de renuncia y se acaba el problema. Es increíblemente absurdo ver ciudadanos que están en la nómina oficial de ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, unidades administrativas especiales y agencias del nivel central, criticando en redes y en las calles al Gobierno que los mantuvo en sus cargos, cuando debieron renunciar por simple dignidad desde el 6 de agosto de 2018.

 

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